Liftech

Rehapoint
Autopedico

Invacare
TotalMobility

Anuncie Aqui

Autor Tópico: POLÍTICA Primeras comunidades del PP que lo hacen  (Lida 295 vezes)

0 Membros e 1 Visitante estão a ver este tópico.

Offline RoterTeufel

 
POLÍTICA Primeras comunidades del PP que lo hacen
Los funcionarios de Galicia y Extremadura cobrarán en enero la mitad de la extra de junio


Es la primera vez que las comunidades del PP toma una medida de este tipo. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Extramadura, José Antonio Monago, han decidido compensar a los funcionarios públicos por la pérdida del poder adquisitivo al quedarse sin la paga extraordinaria de diciembre.

En el caso de Galicia, tras el consejo de Gobierno celebrado este jueves, Feijóo ha anunciado que los empleados públicos gallegos podrán pedir un anticipo en la nómina de enero del 50% de la paga extraordinaria de julio, una actuación que la Xunta incluye en los presupuestos de la Comunidad de Galicia para 2013 como fórmula para "reconocer el esfuerzo" que realiza este colectivo para la prestación de los servicios.

Y es que según Feijóo es de justicia "reconocer el esfuerzo de los funcionarios". De esta forma, y pese a la eliminación del complemento específico de las pagas extraordinarias de verano y Navidad, la Xunta habilita la posibilidad de que los funcionarios soliciten, en concepto de "anticipo" el 50% de la paga extra de verano. La solicitud tendrá carácter "voluntario" y deberá cursarse a través de la consejería de Hacienda.

La posibilidad de que los funcionarios acudan al mecanismo del "anticipo" es una medida poco frecuente. Según ha podido saber ELMUNDO.es "es una posibilidad que se suele establecer en los convenios de cada administración" pero su uso no es habitual. En el caso de Galicia, la Xunta ha arbitrado la posibilidad de que se acuda a este mecanismo aunque la medida tenga "carácter excepcional".

Por otra parte, en Extremadura, los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han acordado con el Gobierno de José Antonio Monago que durante los tres próximos años se anticipe el abono de las pagas extraordinarias y conceptos equivalentes que se prevean devengar en junio y diciembre a la primera semana de enero y julio de mismo ejercicio presupuestario.

Según han informado en una nota conjunta los tres sindicatos, este acuerdo se ha alcanzado en la reunión de la Mesa General del Empleado Público celebrada en Mérida, informa Efe.

Además, se acuerda constituir una comisión técnica para elaborar propuestas encaminadas a la recuperación de la paga extra de diciembre de 2012, dentro del marco legal establecido, teniendo en cuenta la especificidad propia de Extremadura, ya que los empleados públicos no disponen de planes de pensiones ni de contratos de seguros colectivos.

Los sindicatos aclaran que aunque no están de acuerdo con la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, con este acuerdo se pretende garantizar la recuperación de dicha paga.
Pensiones no contributivas en Galicia

En la misma reunión del Gobierno gallego se ha aprobado que unas 43.000 personas con pensiones no contributivas o que perciben rentas sociales, del fondo de asistencial social o el subsidio de garantía de ingresos mínimos, percibirán en el mes de enero un complemento autonómico de 206 euros, para lo que se destina un presupuesto de 9 millones de euros.

Esta paga correspondiente a un complemento específico que pueden abonar las comunidades autónomas, se realizará a través de una transferencia en la cuenta corriente en la que los beneficiarios perciben la nómina de forma habitual y que se recibirá "en los próximos días" de enero.

Estas medidas de gasto autorizadas por el presidente gallego son consecuencia del "esfuerzo" que se ha hecho en la pasada legislatura por sanear las cuentas públicas que sitúan a Galicia "en una etapa de transición para liderar la recuperación".
 

 



Anuncie Connosco Anuncie Connosco Anuncie Connosco Anuncie Connosco Anuncie Connosco


  •   Política de Privacidade   •   Regras   •   Fale Connosco   •  
     
Voltar ao topo