POLÍTICA Pide evitar el debate sobre la lengua
El Gobierno subraya que la educación es un derecho 'de las personas'
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido a todos los grupos políticos que centren el debate sobre la nueva ley de Educación que pretende sacar adelante el ministro José Ignacio Wert en los temas que "permitirán mejorar la educación de los jóvenes" y eviten otro tipo de "discursos políticos" que generan "confrontación". Ha asegurado que hay unos derechos de los ciudadanos reconocidos por la Constitución y por las sentencias del Tribunal Supremo y el Constitucional y que "ningún poder público en España puede considerarse ajeno a la doctrina que citan los tribunales".
"Al final hay una cosa que es la libertad de enseñanza y el derecho a la educación y también, por tanto, el derecho de los padres a elegir la educación que reciben sus hijos", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"La educación es un derecho de las personas", ha afirmado Santamaría, quien ha reiterado su petición a todos los grupos políticos para "fijarse en los ciudadanos" a la hora de valorar la nueva ley y trabajar sobre su mejora en la tramitación parlamentaria. La 'número dos' del Ejecutivo ha recordado que el texto de momento es "un borrador" y que podrá sufrir modificaciones en las conferencias sectoriales y con enmiendas en el Parlamento.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría ha criticado a quienes quieren "sacar a relucir siempre los años de dictadura" en lugar de "valorar mucho más la democracia", después de unas declaraciones del dirigente de CiU Josep Antoni Duran Lleida en las que ha afirmado que la reforma educativa del ministro Wert supone "el peor ataque al catalán desde la muerte de Franco".
Santamaría ha recordado a todos los poderes públicos, y en especial a la Generalitat a la que ha citado expresamente, que su obligación es "cumplir y hacer cumplir la Constitución y las resoluciones de los tribunales".
'No se minusvaloran las lenguas cooficiales'
En todo caso, ha precisado que la reforma no minusvalora ninguna lengua cooficial al tiempo que ha explicado que éstas no se pueden considerar como asignaturas troncales. "Por eso no es troncal, porque no podemos examinar de las cinco lenguas (cooficiales) a todos los niños españoles. Creo que, salvo casos excepcionales, no aprobaría ninguno", ha dicho, al tiempo en que ha insistido en que tampoco se reduce la carga horaria de éstas.
Asimismo, ha señalado que en el caso del modelo de inmersión lingüística, se respetan los términos que ha señalado el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional porque "el legislador, y en este caso el nacional, está obligado a respetar, la doctrina de los tribunales de justicia".
"Para ello lo que se utiliza es el criterio de proporción razonable, es decir, que haya un tratamiento diferente de manera razonable, sin que en ningún caso pueda suponer la exclusión de ninguna de las lenguas", ha añadido para concluir que hay margen para incorporar aportaciones tanto en Conferencia Sectorial como en el trámite parlamentario.
En varias ocasiones ha subrayado que el sistema educativo no puede mantenerse como está. "Yo les pido a todos los grupos políticos que nos fijemos en un objetivo básico, que son los ciudadanos [...] La ley de educación es una ley para los alumnos y para los padres, que son los que se preocupan, amen de la comunidad educativo, los profesores", ha señalado.
Igualmente, ha advertido de que gran parte de la sociedad "se lleva las manos a la cabeza" cuando se habla del fenómeno de los 'ni-ni' y que precisamente parte de ellos lo son porque no han acabado su formación. "Centrémonos en eso", ha insistido.