EDUCACIÓN Política lingüística
El PP urge a la Generalitat a 'cumplir las sentencias' y 'no cercenar los derechos'
El Partido Popular ha mostrado, a través de su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, su "sorpresa" por el anuncio de la Generalitat de que planteará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de reforma educativa por entender que dispara contra la línea de flotación del sistema de inmersión lingüística en catalán.
Entre los 'populares' causa extrañeza la decisión del Gobierno catalán en este asunto cuando la futura ley sólo es por el momento un "borrador" sobre el que el Ejecutivo ha mostrado su disposición a dialogar.
Alonso ha urgido a la Generalitat a "garantizar los derechos de todos, no a cercenarlos y a cumplir las sentencias judiciales". Se refería así el portavoz a la actitud de oídos sordos que ha hecho la Generalitat ante las sentencias del Constitucional que recuerdan la obligatoriedad de ofrecer el castellano como lengua vehicular en la educación en la misma medida que se ofertan las lenguas cooficiales en las CCAA.
"El Gobierno de España tiene que respetar la ley y cumplir las sentencias; tiene que garantizar los derechos de las personas en todo el territorio nacional. Esto", ha añadido, "no va en detrimento de nadie. Todos tienen derecho a recibir educación en castellano si así lo desean y tenemos que garantizarlo desde las leyes. Ése es nuestro compromiso".
Alfonso Alonso también ha aprovechado para acusar al PSOE de incoherencia por arremeter ahora contra la revalorización parcial de las pensiones que ha aprobado el Gobierno cuando fue un Gobierno en el que Rubalcaba era vicepresidente el que decidió congelarlas. El PP no obstante rechaza la posibilidad de que Mariano Rajoy acusa a la Cámara para explicar en un pleno demográfico la decisión. En su lugar, los grupos parlamentarios habrán de conformarse con la comparecencia mañana de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ante la Comisión del Pacto de Toledo.
Igualmente se ha referido al dato de paro del mes de noviembre y lo ha calificado como "negativo". No obstante, ha puesto de manifiesto que este mes "ha aflorado una bolsa oculta de parados", los cuidadores informales de personas dependientes, que según él son víctimas de otro "engaño del PSOE" que generó en 2007 una "falsa expectativa" a decenas de miles de personas a las que se suponía que el Gobierno, a través del Imserso, pagaba sus cotizaciones sociales. "No lo hicieron, dejaron de pagar 1.037 millones de euros de sus cotizaciones", ha acusado.