Fármacos para el cáncer entre los 500 que desaparecen 
Secretario de Estado acepta Oscar Gaspar pronto hacer una revisión de los precios en los casos excepcionales en que ya no sea económicamente viable y que no hay alternativa para los pacientes.
Casi 500 productos han desaparecido de forma temporal o definitivamente del mercado portugués en 2010, algunos de ellos sin otra opción. Los fracasos sientan en áreas tales como el cáncer, cardiología, o en enfermedades raras y se confirmaron a DN por varios expertos (véase el texto junto a él). Una de las razones se relaciona con el bajo precio de algunos medicamentos, que son adoptadas por la industria. El Secretario de Estado de Salud, Oscar Gaspar, admitido en el DN que "hay que hacer revisar rápidamente los precios excepcionales, pero hay que establecer criterios. Sabemos que hay drogas que salen del mercado por estas razones."
La falta de cientos de medicamentos - que pueden ser presentaciones y diferentes dosis de un producto - no - cuando no se está rompiendo la bolsa o cuando el medicamento pierde la autorización para la venta. De acuerdo con la Autoridad Nacional del Medicamento (Infarmed), en agosto había 175 casos de ruptura, a menudo con las fechas previstas de reemplazo, y en 2009 hubo 505 casos.
Otro caso se refiere a la revocación de las autorizaciones de comercialización (AIM), es decir, las licencias comerciales. En el primer semestre se contabilizan 310 las presentaciones de medicamentos a petición del laboratorio o del Infarmed. La agencia dice que "en la mayoría de los casos, son soluciones para garantizar una alternativa para el paciente.
La retirada de las autorizaciones de comercialización pueden surgir después de la detección de Infarmed brechas de seguridad. Pero hay muchos casos, "la mayoría", en la que la decisión está en el laboratorio. "No son inevitables", dice la fuente Infarmed. El microorganismo puede ser útil para desarrollar contactos con los productores para estimular la producción o la distribución o el uso de los permisos de uso especial (AEE) o excepcionales (AEX) para reducir el impacto.
El precio es un problema importante. "Hay casos de medicamentos con precios más bajos que no son revisados por diez años. En un mercado tan pequeño como los portugueses, puede llevar a muchos a retirarse", dice Rui Ivo, Director Ejecutivo de la Asociación Portuguesa de la Industria Farmacéutica (Apifarma).
Lo mismo ocurre con la revisión de precios excepcionales, de un mecanismo que utiliza el Ministerio reconoce que hay un precio demasiado bajo. "Hay años en que no se hace", advierte. Oscar Gaspar admite que "muchos medicamentos pueden no tener viabilidad económica. Contamos con un mecanismo, pero no se nos permite utilizarlo. Vamos a trabajar con Hacienda para aclarar la situación y evaluar el aumento de los casos en que la salud está en público. Además, son casos de drogas que tienen altos costos. "
Ya se rompe se debe a problemas en los laboratorios que fabrican, el transporte, la falta de materias primas, las irregularidades en lotes, entre otros. "Las roturas son generalmente puntuales y las empresas luchan para superar las dificultades", dice Rui Ivo.
Más preocupante es la exportación paralela. "Seguimos recibiendo quejas de los pacientes y las farmacias, porque las órdenes no llegan de manera irregular o solamente. Las exportaciones paralelas son legales, pero no puede poner en peligro el suministro a los pacientes", dice, subrayando que esta es la causa de muchas interrupciones .
Campos, presidente de la división farmacéutica de Groquifar (mayorista), no niega "que hay escasez debido a las exportaciones paralelas." Pero advierte que hay casos de "distribución exclusiva de productos sólo para algunas farmacias." Por estas razones y otras que advierte que "hay más interrupciones de la conocida debido a que no se denuncian." Este es el caso de la desaparición "de envases más pequeños ..." Rui Ivo defensores de una mayor regulación. "Debe haber una mayor supervisión para garantizar que la oferta del mercado. Esto es algo obligatorio." Infarmed estados que en los casos de rupturas, se trata de encontrar soluciones en otros países a través EOR o AEX y compromiso de las empresas para abordar el problema del colapso.
DN